ACTUALIDAD AMBIENTAL Y ENERGETICA DE VENEZUELA
En la actualidad, y debido a diversos factores, el territorio de Venezuela no se encuentra en un buen momento, y aqui descubriras ¿Que está afectando a nuestro país?, tanto en biodiversidad hasta relacionaes ambientales internacionales con otros estados. Y una vez tratado cada uno de estos, seremos capaces de establecer cuales son las fallas en las distintas areas para asi tener la capacidad de aportar nuestro gramos de arena por muy pequeños que sean, los cuáles sin duda lograran un cambio notable.
Y ya antes de proceder a hablar sobre los diversos topicos, se deben hablar la división de los mismos, ya que se comenzara hablando sobre el cuidado ambiental (gestión de recursos naturales, huella ambiental) para luego avanzar a los temas de desarrollo y energeticos.
¿Existe gestión de recursos naturales en Venezuela?
Este es un tema de vital importancia debido a la abundancia y diversidad de recursos naturales que posee el país, lo cuales incluyen petróleo, gas natural, minerales, agua, bosques, biodiversidad y tierras fértiles. La gestión adecuada de estos recursos puede garantizar su uso sostenible, maximizando los beneficios económicos y sociales a largo plazo, al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente, para esto son necesarios algnos aspectos claves, como son políticas y leyes, planificación territorial, fiscalización y participación ciudadana.
Ahora, en el caso de Venezuela, la gran mayoria de esos aspectos claves existentes no siempre son correctamente aplicados o simplemente no se aplican. Es debido a esto, que según varias ONG los diferentes ecosistemas venezolanos están en riesgo de ser destruidos por la huella humana, además los expertos indican que la sobreexplotación indiscriminada de recursos, la falta de gestión ambiental y el uso cotidiano del plástico son tres de las problemáticas más grandes que enfrenta el país en términos ecológicos.
Y esa sobreexplotación se da en mayor parte en el Arco Minero del Orinoco una zona rica en minerales que ha sido explotada desde el 2016, con procedimientos que han sido acusados de violar derechos humanos de las comunidades indígenas, asi como de un impacto social y ambiental negativo debido a la deforestación y uso de químicos. El otro tema que demuestra la poca gestión de recursos naturales venezolanos actualmente, son los derrames del famoso "Oro negro" o comunmente conocido como petroleo, que afectan considerablemente a la vida marina como ocurrio en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcon en 2020. Otro mal ejemplo de mala gestión ambiental, son los desperdicios de objetos de plastico en las distintas areas urbanas e incluso insulares, donde al plastico no ser biodegradable, se desintengra y pueden ser tragados por peces u tortugas dañando sus tejidos.Concluyendo sobre este tema, se puede observar que son necesarias leyes, politicas, monitoreos, etc, para que se logre una correcta gestión de recursos naturales, y auque alguna de estas sí existan en Venezuela, no son aplicadas o cuentan con vacios legales que son aprovechados para la sobreexplotación principipalmente en el Arco Minero del Orinoco; pero no solo son necesarias leyes, ya que tambien la colaboración de la población es muy importante, una cual tampoco cumple mucha ya que podemos encontrar muchas restos no solo de plasticos sino tambien de basura en general en muchas zonas donde no deberían estar.
¿Qué es la Huella Ecológica?
Esta no es más que la medición del impacto ambiental que generas los seres humanos sobre el planeta tierra, en otras palabras, es un indicador de sostenibilidad para contemplar y analizar el choque ambiental que está teniendo la humanidad.
La unidad de medida son hectareas, obtenidas de la superficie productiva ecológica que requieren las distintas poblaciones o individuos para sustentarse y llevar a cabo sus actividades. Esa superficie productiva son los cultivos, pastos, bosques, y ecosistemas acuáticos, además de esto, mide la superficie necesaria para absorber los residuos que se generan a partir del consumos de los recursos.
En Venezuela, no muchas personas conocen este indicador por lo tanto no son conscientes del impacto que tienen sus actividades cotidianas en el planeta. Y como se sabe, la explotación petrolera y minera constituye el principal recurso económico del país, siendo naturalmente, su vía para desarrollarse como sociedad, pero también ha producido un notable impacto negativo sobre el ambiente, y que de continuar esta situación, los recursos naturales de Venezuela podrían consumirse sin que los nacionales, como individuos y sociedad, se percaten de su acción sobre el ambiente y la evalúen con precisión cuantitativa.
Ahora, aún asi y con lo dicho previamente, se ha realizado un informe mundial de la Global Footprint Network (Red Global de Huella Ecológica) en 2020 que analiza la huella ecológica de muchos países, entre ellos, Venezuela. La cual obtuvo unos resultados donde: "con 80,1 millones de hectáreas globales de biocapacidad, el país ocupa el puesto 24 del mundo. Al mismo tiempo, con 73 millones de hectáreas globales de consumo ecológico, baja hasta la posición 41. Esta diferencia, de 7,1 millones, se denomina reserva ecológica, en caso contrario se hablaría de déficit. En los casos de biocapacidad y huella ecológica, aunque no alteran la existencia de una reserva, deben ajustarse. La Red calculó esto al dividir ambas estadísticas con una población de 31.977.100 personas. En cambio, para esta nota ajustaremos el estimado para 28,5 millones como estimó la Encovi 2020."
Por lo tanto, la biocapacidad del territorio por persona pasa de 2,6 hectáreas globales al año (gha) a 2,81 mientras que la huella ecológica subiría de 2,3 a 2,56 gha. Por lo visto, el balance se mantiene intacto, 0,25 gha. Esto resulta de dividir las 7,1 millones de gha de reserva entre la población de 28,5 millones.
la mitigación del cambio climático, la diversificación de la matriz energética, la generación de empleo y el impulso de la innovación tecnológica.
Comentarios
Publicar un comentario