Energías Renovables y No Renovables, ¿Qué tipo hay en Venezuela?

 Las Energías Renovables y No Renovables


A través de la presente entrada, se indagara sobre el tema de los sistemas energéticos o energías que alimentan al mundo, o mejor dicho, que le permiten a los seres humanos que aquí habitan realizar todas sus actividades tanto básicas como complementarias de forma rápida y avanzada, algo que resulta fundamental en la actualidad, ya que en pocas décadas han ocurrido importantísimos cambios tecnológicos, algo que ha llevado a la tecnología como uno de los principales motores de desarrollo en los aspectos económicos y sociales de este siglo XII.

 Energías Renovables

Como su mismo nombre nos lo indica, son fuentes de energías inagotables o infinitas, son fuentes de energías puras que no producen emisiones de gases contaminantes o de efecto invernadero, siendo esto junto con los costes de producción la gran diferencia con las energías no renovables. El crecimiento de este tipo de energías es exponencial debido a la gran demanda por un sistema de producción eléctrico cuidadoso y confiable, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “la partición de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica”. 

Ya para finalizar con esta presentación de estas relevantes energías, cabe señalar que estas cuentan con un apoyo internacional, donde la mayor prueba de esto se llevó a cabo en el Acuerdo de Paris celebrado por la Cumbre Mundial del Clima, acuerdo donde los 200 países que lo componen se comprometen a reducir sus emisiones de gases dañinos en busca de colocar la temperatura media global (del siglo) por debajo de los 2 grados Celsius.


Una vez hecho esto, se presentan a continuación las energías renovables presentes o utilizadas a nivel mundial:


  Energía Eólica: siendo una de las más reconocidas a nivel mundial, la cual utiliza la energía cinética del viento que mueve las aspas y por consiguiente palas de un aerogenerador que a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

  Energía Hidráulica: también conocidas como energía hídrica, también se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes, mareas o saltos de agua.

·         Energía Solar: es obtenida mediante la radiación electromagnética del Sol, esta energía puede ser captada a través de células fotoeléctricas, (conforman paneles fotovoltaicos) heliostatos y/o colectores que posteriormente transforman en energía solar térmica o fotovoltaica.

·         Energía de la Biomasa: Se entiende como toda la materia orgánica capaz de ser utilizada como fuente de energía, en esta también influye el Sol, debido a que los vegetales y animales absorben y almacenan una parte de la energía solar que llega a la tierra en forma de alimento y energía, y cuando esto es llevado a cabo también se crean subproductos que no pueden ser usados para la fabricación de alimentos, pero si para hacer energía de ellos.

  Energía Geotérmica: Es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento o uso del calor interno de la tierra, exactamente de la roca fundida o magma, y si se perforan unos tres kilómetros de profundidad (aproximadamente) se encontraran rocas que alcanzan los 200 grados Celsius, siendo esto suficiente para alimentar una central geotérmica.


Energías No Renovables

Son aquellos recursos energéticos finitos y que tienden a agotarse, su ritmo o velocidad de consumo es mayor que las de regeneración, dentro de estas energías, se encuentran dos tipos, la de los combustibles fósiles (petrolero, carbón, gas natural) y la de energía nuclear.

Combustibles Fósiles 

Estos son el carbón, petrolero y el gas natural, dichos cuales han tenido gran protagonismo desde el impulso de la era industrial hasta la actualidad, entre esto
s tres componen casi el 90% de toda la energía comercial utilizada a lo largo del mundo. Estos combustibles fósiles están compuestos por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón fue formado a partir de plantas terrestres y el petróleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales mayormente acuáticos. Esta energía de estos, se obtiene al quemarlos, proceso donde son formados grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que se emiten a la atmosfera. Y aunque estos han permitido un avance increíble en la historia humana, también resulta cierto que su proceso para la obtención de energía ha contribuido a la contaminación y deterioro de la atmosfera, junto a que pueden ser agotados rápidamente, nos recuerda  que en vez de utilizarlos para la obtención de energía de una manera radical cuando ya existen mejores métodos ,se les podría otorgar otra utilidad, ya que resultan fundamentales para la obtención de otros productos  muy valiosos, como el plástico, medicinas, entre otros.

Energía Nuclear 

En pocas palabras, es la energía contenida en el núcleo de un átomo los cuales pueden ser desintegrados, es decir, surge de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de estos. Hay dos tipos principales de reacciones nucleares, la fusión y la fisión nuclear:

·         Fusión Nuclear: la energía es liberada cuando se combinan entre si los núcleos de átomos ligeros formando un núcleo estable más pesado, un ejemplo de esto es que la energía producida por el Sol tiene este origen.

·         Fisión Nuclear: en esta, núcleos de átomos pesados sobre los que se inciden neutrones, se descomponen en núcleos más pequeños y ligeros, lo que libera la energía que mantiene unido a los neutrones y protones que los forman, emitiendo dos o tres neutrones, estos neutrones también pueden producir más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos pesados que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente, de manera que la reacción se mantenga por sí misma. Este efecto multiplicador se conoce como reacción de fisión nuclear en cadena.

Finalmente, las centrales nucleares utilizan la gran cantidad de energía calorífica generada en la reacción de la fisión nuclear en cadena para producir electricidad.


Sistemas Energéticos Existentes en Venezuela

Al ser este un país caracterizado por las grandes reservas de petróleo que posee, se supondría que la gran parte por no decir todo su energía consiste en las no renovables, como los son el petróleo, carbón, u otros como el etanol, sin olvidarse de las plantas termoeléctricas; y aunque es cierto que si son utilizados para la producción de energía, son otros  los sistemas  que otorgan mayor electricidad u energía a la nación, siendo las centrales hidroeléctricas y las no muy abundantes centrales eólicas. En primer lugar, con lo referente a los productos o métodos no renovables o no puros, una de las principales razones de su no gran aporte a la energía nacional, es que su producción resulta más complicada o con mayores requerimientos que por ejemplo la hidráulica, esto debido a la conocida situación general que presenta el país, por otro lado, resulta positivo que, al no utilizar este método de producción, no se emiten casi ningún tipo de gases nocivos para el planeta. 

Avanzando, nos topamos con los sistemas actualmente, mayormente utilizados para la obtención de energía en Venezuela, son la hidroeléctrica  y eólica, siendo la primera más referente o incluso relevante que la eólica, esto inclusive cuando la eólica se le invirtió no menos de 600 millones de dólares, algo que aun asi no puede desestimar el gran aporte de la energía hidráulica, una que aunque presenta fallas,  derivadas por la misma situación del país como la incertidumbre o desconfianza junto con una no muy buena administración y mala confianza de los individuos encargados del mantenimiento y correcto funcionamiento de los mismos, produce que estos centros no operen como deberían. Aun y con el no muy buen historial de los sistemas energéticos venezolanos, con lo previamente expuesto, las posibilidades actuales que tienen las distintas energías (mayormente renovables) da cierto positivismo a que puedan ser empleadas de manera adecuada en nuestro país, algo que requerirá de un fundamental apoyo de las personas mejor capacitadas en busca de una mejor aplicación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pingüinos ¿Pueden volar?

El Banana Ball, beisbol para los fans